miércoles, 11 de mayo de 2011

Cartas al director

Carta publicada el viernes 16 de abril de 2011 en EL PROGRESO de LUGO

7 comentarios:

  1. Me parece surrealista lo que acabo de leer, habría que escuchar las dos partes, claro que lo de los árboles da algo que pensar, desde mi punto de vista si es cierto que sobraban algunos árboles en el patio de los parvulitos, no todos, y los que daban a la calle pienso que no sobraba ninguno, no entiendo cuales pudieron ser las razones para derribarlos, pero todavía me parece más extraño que esta decisión se tomara sin contar con el consejo escolar.
    Pero algo que atañe con más incidencia en los estudios de nuestros hijos y que en el blog ni se cita, es la utilización que se hace de los ordenadores del proyecto abalar. Y digo esto porque hace pocos días salió publicado en el DOG la convocatoria para solicitar este proyecto de la Xunta, por lo que he oído todos los colegios o por los menos los que yo conozco y son varios, están intentando solicitarlo. Tengo entendido que este centro ya tiene el proyecto abalar, pero por lo que estoy informado, si bien tengo que decir que esta información es poco exhaustiva, no se está utilizando a pleno rendimiento, claro que todo lleva su tiempo. En la web de la consellería hay un espacio que bien utilizado daría mucho de si, me refiero al espacio “familias” en la dirección http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/ , echarle un vistazo. De esto nadie informa, ni el colegio manda notas ni la APA lo menciona, me da la impresión de que no hay demasiadas buenas relaciones entre los distintos miembros de este centro, y eso no es bueno, si las cosas no funcionan hacer que los responsables dimitan y si no lo lográis dimitir vosotros, pero si se esparce mala semilla nacerán malas hierbas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yo, gracias por el comentario y por el enlace a Espazo Abalar. El Paradai es el único centro público de Lugo que tiene el proyecto Abalar, y en este blog no se menciona ese proyecto porque no disponemos de información. Pero no sólo no tenemos información sobre el proyecto Abalar, sino de muchos otros asuntos que también atañen (y mucho)a la educación de todos los alumnos del centro y de la comunidad educativa en general. Me estoy refiriendo al Proyecto Educativo del Centro (PEC), al Reglamento de Régimen Interno (RRI) y a la Programación General Anual. De los 2 primeros La Asociación debería tener un ejemplar y no los tiene (y los hemos pedido en varias ocasiones, incluso por escrito). Del tercero se nos debería facilitar una copia para poder consultarla y aportar sugerencias. En cambio, lo que hacen es convocar un Consejo Escolar y pretender que los allí presentes demos nuestra aprobación a un documento que no hemos visto antes. No se hacen así las cosas. Los padres tenemos el derecho y el deber de participar en el gobierno del centro. Te puedo decir que el PEC y el RRI son de hace 20 años, y siguen sin actualizarlos. La PGA es tan escueta que hasta la espiral más estrecha le sobra y la única referencia a la APA que contiene es el calendario de actividades extraescolares. No me extraña que no los quieran enseñar (muchos centros los cuelgan en su página web), debe de ser bastante vergonzoso que se sepa que en todos estos años no han hecho nada, y eso que el Director tiene el horario lectivo disponible.
    La APA con los profesores no tiene relación porque no se fomenta desde dirección. Nuestro lugar ha sido relegado al patio y nuestra actividad lleva años limitándose a extraescolares, fiestas y excursiones, pero una APA no está sólo para eso. No tenemos un local, no tenemos un armario donde guardar nuestra documentación, no tenemos información sobre lo que ocurre en el centro, etc, etc. Puede que tengas razón: ¿quién quiere a una dirección que no se preocupa por el buen funcionamiento del centro, que no es capáz de escuchar, dialogar y negociar sino sólo imponer, censurar y destruír? Y por otra parte, una APA que no tiene interés en luchar para que las cosas se hagan como es debido no debería existir porque estaría engañando a sus socios. En cuanto al tema de los árboles, te puedo decir que la explicación que nos dió Dirección para cortarlos todos es que el maderista al que llamó para que lo hiciera no le venía si sólo se trataba de cortar '4 árboles' y por eso hubo que cortarlos todos. De todas maneras, no debes quedarte sólo con esta versión; compruébalo todo y después vuelve a este blog y comparte lo que hayas averiguado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre la APA... si se ven cosas que no se hacen como es debido no tendrian quedarse en esa posición cómoda de no rebelarse, porque hay situaciones que a veces insultan nuestra inteligencia. A alguna persona le parece razonable que una reunión para organizar el Arde Lucus se celebrara en el patio del cole porque estan limpiando el centro? Bueno... a no ser que el personal de limpieza tenga superpoderes y limpie todo a la vez... Era tan incomodo dejar un aula para una reunion? Pienso que si la directiva del APA no se ve capacitada para lidiar con ese tipo de cosas deberia dimitir. Otro razonamiento peregrino es el de los arboles... Si a este maderista no le interesa cortar cuatro arboles y es lo que se necesita en el centro yo lo que haria seria dirigirme a medio ambiente o al organismo pertinente y exponer la situacion. Me parece un sin sentido que por un lado se intente concienciar a la gente de la importancia del cuidado del medio ambiente y por otro nos tengamos que cargar todos los árboles porque a un señor no le interesa venir para talar cuatro.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, de acuerdo con todo, a pena de todo esto, é que o escrito a "cartas o director" non está nada esaxerado, pero si que sería interesante, que todo o mundo contrastase a información, e sacase as súas propias conclusios.
    A min un dos temas que me preocupa é o estado do patio de infantil, qué opinades? Está feito un desastre, ou é que son unha esaxerada? ¿Quén sabe donde podemos denunciar este estado a nivel seguridade para os nenos? ¿dónde están lexislados os requisitos dos patios de infantil en materia de seguridade? Non existe una lei de prevención de riscos escolares?
    Se a APA non loita polos intereses dos seus asociados, teremos que facelo nos mesmos, ainda que non sexamos da directiva da APA, presentando escritos a Dirección dos problemas que creemos deben ser solucionados, e a APA, solicitando que interveñan en ditos temas para que esixan solucción.
    Saudos

    ResponderEliminar
  5. La APA no es sólo la Junta Directiva, sino todos los socios que forman la Asamblea General, y es ahí donde deberíamos estar todos unidos buscando soluciones y adoptando medidas.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tambien creo que el patio de infantil esta en un estado lamentable. Creo que habria que colocar en el area de juegos un revestimiento absorvente de impactos. De hecho en el Decreto 245/2003, de 24 de abril, POR El QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES, en uno de los ptos del articulo 7º dice "Tercero: la superficie sobre la que puedan caer los menores en el uso de los elementos de juego (superficie de impacto) será de materiales blandos, de tal forma que permitan la adecuada absorción de impactos y amortigüen los golpes. Aquellos materiales que no tengan unas propiedades de amortiguación del impacto significativas deberán utilizarse únicamente fuera de la superficie de impacto." y que "Bajo todos los equipamientos de un área de juego que tengan una altura de caída libre superior a los 600 mm, se deberá instalar un revestimiento amortiguador del impacto en la totalidad de la superficie de impacto". Es obvio que esto no existe en el patio. Tambien me parecen un peligro las raices que quedaron al cortar los arboles... son geniales para que tropiecen los niños.
    Si os interesa leer este Decreto basta con escribir en google el nombre completo.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, he colocado el enlace al Decreto en "Información de interés para padres y madres". Gracias mil!

    ResponderEliminar